domingo, 24 de octubre de 2010

Unidad 5: Herramientas gerenciales de la Ética para los Negocios

Herramientas  Gerenciales
 
Misión y Visión
La empresa Antel tiene la misión de:
“Brindar servicios de telecomunicaciones adecuados a las necesidades de los clientes, en forma eficiente, de calidad, a precios competitivos y que contribuyan al bienestar de los ciudadanos, al desarrollo de la cultura y la producción del país.”
Asimismo, también tiene la visión de “Ser la empresa de telecomunicaciones líder en el Uruguay, alcanzando niveles de excelencia técnica y de gestión en el contexto internacional y contribuyendo al bienestar de la sociedad y el desarrollo del país.”

Cuando el ex policía usurpo las funciones de un puesto, con engaños y mentiras y valiéndose de supuestos puestos para ingresar a una empresa, ¿a dónde se fueron  las características principales de la empresa? Debieron tener en claro que su principal propósito de la empresa es el “bienestar de la sociedad y el desarrollo del país” y cómo se puede lograr eso, si se acepta personal en las empresas por “recomendaciones” de altas figuras del país.  El puesto pudo ser destinado para otra persona que estaba mejor calificado que él y que podía resolver mejor las tareas de ese puesto. Debieron tener en cuenta las calificaciones de este ex policía y seguir los pasos normales de la política de  contratación del personal  y su cultura organizacional.
Códigos de Ética Corporativa
Cada empresa tiene un código de ética Corporativa que indica al trabajador o al empleador la mejor manera de actuar en sus puestos, tomando en cuenta la cultura de la empresa.

Asimismo, el código ético es el eje principal del desarrollo de los valores corporativos que la compañía trata de afianzar entre sus personas.
Al emplear al ex policía para la realización del puesto, este debió al menos tomar en cuenta la cultura de la empresa y darse cuenta que estaba cometiendo un terrible error, ya que los valores de la empresa promueven la honestidad en los puestos y la utilización de la ética.
Canales de reporte y consulta
Estos canales ayudan a los trabajadores que se han dado cuenta de los malos usos de los puestos de trabajos o sobre formas impropias de comportamiento  a hacer denuncias con confianza y comunicárselas a un funcionario de la empresa.

Desde el momento que notaron ciertas actitudes del ex policía sobre el desarrollo de su puesto, debieron comunicarlo a un funcionario para que trate  de investigar sus antecedentes y ver la forma de saber si era realmente la persona que decía ser.

Gerentes, jefes y comités éticos
Dentro de la organización debió haber una persona que se responsabilice sobre el manejo de la ética en la empresa.  Y tomar en cuenta la forma de contratación que tuvo el ex policía e informar a las personas más importantes de la empresa, ya que la forma de contratación fue muy extraña y no se hicieron muchas preguntas, simplemente creyeron al ex policía. Esto debió levantar varias sospechas al personal de la empresa más cercana a ese puesto, que debieron presentar sus preocupaciones a esta persona para que solucione sus dudas.

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