domingo, 24 de octubre de 2010

Unidad 3: Teorías Éticas normativas para los Negocios

ANÁLISIS UTILITARISTA



Las ideas originales del utilitarismo fue propuesta por Jeremy Bentham, cuyo foco principal fue el bienestar colectivodejando de lado el bienestar individual que involucra tanto a los deseos como a los intereses individuales. Si bien es cierto, con el análisis utilitaris se recomienda actuar de manera que se peuda obtener la máxima felicidada posible en su conjunto. Es por ello que, a continuación se analiza a los involucrados en el caso Antel, en el que cada uno es guiado por la evitación del dolor y la obtención del placer. esto se resume en la doctrina Hedonista que sienta sus bases en la búsqueda del placer y la supresión del dolor.

Por ello, el análisis utilitarista a realizar se centrará en dos situaciones. El primero, cuáles hubieran sido los sentimientos de placer y sufrimeinto de los involucrados en el escándalo empresarial de Antel si se aceptara la recomendación realizada supuestamente por el Prosecretario de la Presidencia para que el ex policía accediera al puesto de Vicepresidente de Antel y el segundo, caso contrario cuáles hubieran sido los sentimientos de los involucrados si se rechazaba tal recomendación.

Si bien es cierto, muchas veces cuando las personas obtienen placer de ciertas cosas están incurriendo en otro sentimiento completamente opuesto, el de sufrimiento, ya que muchas veces la felicidad la otenemos a cambio del precio que tenemos que pagar por otra cosa, no necesariamente este precio se encuentra reflejado en términos monetarios sino puede ser que se refiera a ser prisioneros de los resultados de nuestras propias acciones.

Es por eso que, en el siguiente cuadro se realiza el análisis utilitarista del caso Antel, cuyos involucrados son: el Presidente de Antel, Edgardo Carvalho; Ex- policía, quien usurpó las funcioens del Prosecretario de la Presidencia; el propio Prosecretario, Carlos Vásquez, el Presidente, Toribé Vásquez y la esposa del ex- policía, presunta cómplice.


Aceptar la recomendación
No aceptar la recomendación

Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
Presidente de Antel
Conseguir alguna bonificación política
Conciencia de culpabilidad
Conciencia limpia
Pierde un buen trato con el Prosecretario de la Presidencia
Ex policía
(Presunto Prosecretario de la Presidencia)

Ocupa el cargo de Vicepresidente de Antel
Conciencia intranquila por estar pendiente que en cualquier momento puede ser descubierto
Evitar ir a la cárcel
Pérdida de un buen sustento económico
Prosecretario de la Presidencia
(Verdadero)
Ser repudiado por la sociedad al intervenir en cargos públicos
Pérdida de reputación e imagen afectada
Presidente de Uruguay
Conseguir ayuda política
Vincularlo en actos desleales con el Prosecretario de la Presidencia
Reputación limpia del aparato Ejecutivo que tiene a su cargo
Potencial pérdida de oportunidades políticas
Esposa del ex policía
Su esposo le puede brindar sustento económico
Considerarse cómplice de su esposo en delitos cometidos por éste
Conciencia tranquila
Pérdida del sustento económico para su hogar


El análsis utilitarista que se desprende en el caso se hubiera aceptado la recomendación del Prosecretario de la Presidencia, en términos de  placer que hubiera obtenido el Presidente de Antel hubiera sido el de conseguir alguna bonificación política, ya que se sabe quien supuestamente recomendó al ex-policía era nada menos que el Prosecretario de la Presidencia, entonces aceptar cualquier cosa que venga de este Señor significaba obtener beneficios de por medio,  por el poder que éste tiene por la naturleza del cargo que ocupa dentro del aparato Ejecutivo. Caso contrario, en términos de sufriemiento, se pude decir que Carvalho no tendría su conciencia tranquila, tndría una conciencia de culpabilidad que lo acompañará siempre porque es conciente que lo que hizo no representa al de un hombre justo y digno. Por otro lado, si no se hubiera aceptado la recomendación, el placer que hubiera experimentado el Presidente de Antel es el de una paz interior, es decir el de tener una conciencia limpia de saber que actuó conforme a sus principios así lo indican; en cuanto a términos de sufrimiento, se puede arriesgar a perder un buen trato y una buena relación con el Prosecretario de la Presidencia.

El ex- polícia merece ser analizado con profundidad, porque es quién cometió graves delitos, uno de los màs graves fue el delito de usurpación de funciones del Porsecretario de la Presidencia. Por ello, en caso se hubiera acepatdo la recomendación, el placer de éste se basaba en ocupar el cargo de Vicepresidente de Antel, con el cual iba a recibir un buen salario y gozar de los beneficios que se pueden desprender de este cargo, el puesto es aspirado por muchas personas, entonces encontrándose él como Vicepresidente iba a conseguir gran respeto por la autoridad que se le otorga, entonces el placer que puede obtener es muy grande si lo vemos desde el punto de vista material, del mismo modo que desde el punto de vista de satisfacción personal porque el respeto a su persona aumetaría. Pero no todo sería felicidad, ya que e términos de sufrimeinto su conciencia no le dejaría en paz, tuviera una conciencia intranquila por estar pendiente que en cualquier momento puede ser descubierto y sabe que el castigo será de gran magnitud. En el caso que no se hubeira aceptado la recomendación, el placer que hubiera obtenido es evitar ir a la cárcel, ya que por los delitos que se le acusarían demandaría largos años de la pena privativa de su libertad, entonces este placer resulatría ser importante si es que este valora más su libertad que el dinero. Por otro lado, con relación al sufrimiento sería la pérdida de oportunidad de poder aspirar a un buen sustento económico para él y para su familia.

El verdadero Prosecretario de la Presidencia también juega un rol importante, por tal motivo es necesario realizar un análisis utilitarista en ambas situaciones: aceptar la recomendación o no. En caso, se aceptara la recomendación, no experimentaría níngún tipo de placer ya que él no tuvo nada que ver con el delito que se cometió, en todo caso el resultó ser una víctima más de personas egoístas; pero el sufrimiento que hubiera experimentado el Prosecretario es de ser repudiado por la sociedad al intervenir en cargos públicos , porque en caso hubiera sido verdad y se descubriera tal intervención, perdería el respeto a su persona y su autoridad quedaría burlada por muchos. Por otro lado, en caso no se acepatara la recomendación, tampoco hubiera exprimentado ningún tipo de placer porque seguiría siendo la víctima de todo este juego sucio creado por el ex-policía. En cuanto al sufrimiento, también en esta situación la más afectada sería la reputación del Prosecretario, porque al rechazarle la supuesta propuesta, el Presidente de Antel se quedaría con una mala imagen de éste y divulgaría tal información llegando a oídos de todos, esto resulta ser una situación muy difícil para el Prosecretario de la Presidencia si es que no hubiera esclarecido a tiempo.

Asimismo, el Presidente Toribé Vásquez también se encuentra involucrado en el escándalo de Antel de forma indirecta. En el caso, se hubiera aceptado la recomendación, el placer que experimentaría es de conseguir cierto tipo de ayuda política, por tener cierto tipo de cercanía con el Prosecretario de la Presidencia, en cuanto al sufrimiento,  se hubeira visto vinculado en actos desleales ya que Jorge Vásquez es su subordinado y se sabe que éste le rinde cuentas a su superior y con ello, se tiene la idea que el Presidente también estaba informado de todo lo que pasaba dentro de su gabinete. Por otro lado,  en caso no se hubiera aceptado la recomendación, el placer a experimentar es el de una reputación limpia de todo el Aparato Ejecutivo que éste tiene bajo su cargo, y en cuanto al sufrimiento, potencial pérdida de oportunidades políticas por lo que se pretendíó realizar dentro de la empresa de Antel en nombre del Porsecretario de la Presidencia, ya que éste último no sólo tiene vinculos políticos con el Presidente de Uruguay sino tambíen los une vínculos sanguíneos porque es su hermano, motivos suficientes para pensar que los dos estaban unidos en todo este escándalo empresarial.

Del mismo modo, la esposa del ex-policía también se encuentra involucrada por ser cómplice de tales delitos. Por eso, en caso se aceptara la recomendación, el placer a experimentar es que su esposo le pueda dar un buen sustento económico, porque con su ayuda el ex-policía conseguiría el puesto de Vicepresidente de Antel, en cuanto al sufrimiento, tuviera la conciencia intranquila porque sabe que es cómplice de todos los delitos cometidos por su esposo. Por otro lado, en caso no se aceptara la recomendación, el placer a experimentar es el de tener una conciencia intranquila y así evitarse malos sueños de estar pendiente en que en cualquier momento se descubra todo y que la justicia le exija enfrentarse a las consecuencias de sus actos y en cuanto al sufrimiento a experimentar este consiste en la pérdida de un buen sustento económico para su hogar, porque su esposo dejaría de percibir el sueldo que correponde al del Vicepresidente de Antel.

Por tanto, como se pudo observar en el análisis costo beneficio, el no aceptar la recomendación realizado por el Prosecretario de la Presidencia de que el ex-policía acceda al puesto de la Vicepresidencia de Antel, genera un mayor placer para todas las personas involucradas en este escándalo empresarial. Por ello, de acuerdo al análisis utilitarista la decisión que genera un mayor bienestar colectivo es el de "No aceptar la recomendación", porque de esta manera se puede evitar el gran sufrimiento de ir a la cárcel por los graves delitos que se cometieron.


TEORÍA DE LA JUSTICIA

La teoría de la justicia consiste en que las personas involucradas en determinado caso obtengan lo que merecen ya sean premios o castigos acorde a sus esfuerzos y responsabilidades respectivamente. Por ello, según el caso de Antel los problemas encontrados son:

1)   Con respecto a procedimientos justos, no fue razonable que la empresa tomara en cuenta la contratación de una persona recomendada sin considerar que para tramitar tal procedimiento los postulantes al puesto deberían pasar primero por un exhaustivo concurso, en el cual todos puedan tener la misma oportunidad de acceder al trabajo. Sin embargo, como se puede apreciar se incumplió tal medida que luego fue enfatizada por los opositores del gobierno, con lo cual los funcionarios de la organización se vieron afectado. Asimismo, con el transcurso de las investigaciones, se obtuvo que muchos trabajadores de la compañía tenían lazos familiares o sentimentales con algunos de los funcionarios y que posiblemente hayan ingresado a trabajar bajo la misma modalidad de recomendación, lo cual sintetiza a ojos de la opinión pública la falta de una correcta política de reclutación y de trabajo en esta empresa propiedad del estado. Como se puede apreciar, no se estarían formulando procedimientos justos, ya que en el proceso de reclutación de personal no todos los postulantes tendrían la oportunidad de recibir un premio por sus esfuerzos, que en este caso sería el puesto de trabajo puesto que se estaría favoreciendo el ingreso de personas recomendadas.

2)   Con respecto a resultados justos, Puede no ser condenable para algunos funcionarios el hecho de que tuviesen familiares trabajando en la compañía y, por lo tanto, no debería mencionarse la posibilidad de un castigo sin tener las pruebas de que hayan ingresado a laborar a la empresa bajo una modalidad no admitida.  


     
      Por otra parte, la sanción impuesta al presidente de la organización por el incidente puede que haya sido demasiado drástica tomando en cuenta la situación de incertidumbre y malestar por la que atravesaba la empresa y la presión de los opositores que buscaban la forma de desacreditar la gestión estatal, pero en vista de que todo indicaba que hubo diligencia no quedo mas alternativa. Asimismo, cabe señalar que si bien el ex policía fue la cara del famoso escándalo su esposa, la cual se hizo pasar por personal de un funcionario no fue acusada judicialmente en la misma medida que su esposo, ya que mientras que el fue enjuiciado por delitos como "estafa", "usurpación de funciones" y "falsificación de documento privado" ella solo fue tramitada bajo la modalidad de"estafa" en calidad de "coautora", lo cual contempla una pena mucho menor a la de su esposo considerando que ella también estafo a las autoridades, suplanto funciones que no le correspondían y que posiblemente fue cómplice de la falsificación de los documentos. Como se puede apreciar no hubieron resultados justos, ya que no todos recibieron o recibirán castigos acorde a sus responsabilidades, en el caso de la señora gracias a la condición de fémina puede que su pena y el escándalo alrededor de su persona sea mucho menor al de su esposo aunque si bien su participación en el delito fue muy similar, por no decir equitativa.
Por último, con todo lo anterior señalado resta agregar que la única forma de preservar los derechos de los involucrados en este caso es elaborando un manual de procedimientos que establezca como política un justo proceso de reclutación de personal, en el cual se inicie un proceso de investigación si el personal contratado fuese un familiar o estuviese relacionado con algún funcionario de la empresa, pero que de comprobarse que se respeto el debido proceso todo siga con total normalidad. Por otra parte, también se debería instituir una serie de castigos a funcionarios y demás trabajadores por el incumplimientos de alguna clausula del manual descrito según la gravedad y responsabilidad de cada caso, considerando que ellos serán lo que elaboren dicho  texto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario