domingo, 21 de noviembre de 2010

Estrategia "Golpe por golpe"


¿Es posible prevenir casos como este en el futuro  aplicando la estrategia “golpe por golpe”?

La estrategia “Golpe por golpe” se basa en actuar de manera positiva con los demás para que ellos también lo hagan contigo.  Esta estrategia se basa en la confianza que se pueda generar de las acciones de las personas.

En el presente caso la estrategia si puede ser aplicable para que no vuelva a suceder en el futuro. En primer lugar, como se sabe, esta estrategia se basa en la confianza,  y como se comento el inicio del caso, todo el problema comenzó por la falta de confianza que existía en la empresa en ese momento, ya que como el ex vicepresidente de Antel  había realizado un delito hacia la empresa se pensaba que esto podría poder a ocurrir y se hizo la contratación de una persona que aprovecho de esta circunstancia para sacer ventaja propia.

En segundo lugar, si la empresa genera esa ambiente de confianza, es decir, si se encuentra dispuesta a cooperar por el bienestar propio, los resultados podrán ser beneficiosos para todos los stakeholders, ya que para contratar al personal y tomar otro tipo de decisiones de suma importancia, no existirán trabas que hagan el proceso de la decisión sospechoso.

En tercer lugar, el crear este ambiente hace que las personas involucradas puedan ver que la empresa está dispuesta a accionar bien y darle la confianza necesaria con el fin de poder logra el bienestar de todos aquellos que se encuentre relacionados con la empresa, por lo que se creará una cadena de actuar bien, es decir, actuar bien de manera reciproca. Asimismo, se crea una disminución del obrar mal y bajo normas no éticas, ya que los involucrados podrán ver que los resultados de una buena acción dentro de la empresa les generará más beneficios que actuar de manera egoísta, generándose así una buena cooperación mutua.

Finalmente, esta estrategia solo podrá ser llevada a cabo si es que existe una deseo de mejora en conjunto, ya que su primera traba es el egoísmo, por lo que si existe un daño completamente grande dado por una persona y respondida del mismo modo, es decir mal la estrategia tendrá que obviarse.

A continuación se presentará un supuesto de la mejora de la empresa en un futuro si es que la estrategia es utilizada. Por ejemplo, si la empresa genera esta estrategia dentro de sus políticas los trabajadores podrían crear una cadena de confianza entre ellos. Esta cadena deberá ser iniciada desde las cabezas de la empresa, ya que solo ellos podrán guiar a sus demás trabajadores a cooperar por un bien en común evitándose así cualquier tipo de estafa o usurpación de roles, ya que como norma implantada y como política importante de la empresa los trabajadores tendrán que asimilarla como parte de la política organizacional. Es generara en los trabajadores mayor compromiso con la empresa, por lo que no podrán existir atentados contra la misma por parte de ellos.

Por lo que, lo ideal es que los ahora presidentes de la empresa Antel deberán actuar bajo normas y políticas éticas para  poder esperar la misma respuesta por parte quienes integran la empresa, para generar una cadena de trabajo en conjunto en bienestar de los stakeholders, y evitar las acciones unitarias y egoístas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario