domingo, 24 de octubre de 2010

Unidad 5: Herramientas gerenciales de la Ética para los Negocios

Herramientas  Gerenciales
 
Misión y Visión
La empresa Antel tiene la misión de:
“Brindar servicios de telecomunicaciones adecuados a las necesidades de los clientes, en forma eficiente, de calidad, a precios competitivos y que contribuyan al bienestar de los ciudadanos, al desarrollo de la cultura y la producción del país.”
Asimismo, también tiene la visión de “Ser la empresa de telecomunicaciones líder en el Uruguay, alcanzando niveles de excelencia técnica y de gestión en el contexto internacional y contribuyendo al bienestar de la sociedad y el desarrollo del país.”

Cuando el ex policía usurpo las funciones de un puesto, con engaños y mentiras y valiéndose de supuestos puestos para ingresar a una empresa, ¿a dónde se fueron  las características principales de la empresa? Debieron tener en claro que su principal propósito de la empresa es el “bienestar de la sociedad y el desarrollo del país” y cómo se puede lograr eso, si se acepta personal en las empresas por “recomendaciones” de altas figuras del país.  El puesto pudo ser destinado para otra persona que estaba mejor calificado que él y que podía resolver mejor las tareas de ese puesto. Debieron tener en cuenta las calificaciones de este ex policía y seguir los pasos normales de la política de  contratación del personal  y su cultura organizacional.
Códigos de Ética Corporativa
Cada empresa tiene un código de ética Corporativa que indica al trabajador o al empleador la mejor manera de actuar en sus puestos, tomando en cuenta la cultura de la empresa.

Asimismo, el código ético es el eje principal del desarrollo de los valores corporativos que la compañía trata de afianzar entre sus personas.
Al emplear al ex policía para la realización del puesto, este debió al menos tomar en cuenta la cultura de la empresa y darse cuenta que estaba cometiendo un terrible error, ya que los valores de la empresa promueven la honestidad en los puestos y la utilización de la ética.
Canales de reporte y consulta
Estos canales ayudan a los trabajadores que se han dado cuenta de los malos usos de los puestos de trabajos o sobre formas impropias de comportamiento  a hacer denuncias con confianza y comunicárselas a un funcionario de la empresa.

Desde el momento que notaron ciertas actitudes del ex policía sobre el desarrollo de su puesto, debieron comunicarlo a un funcionario para que trate  de investigar sus antecedentes y ver la forma de saber si era realmente la persona que decía ser.

Gerentes, jefes y comités éticos
Dentro de la organización debió haber una persona que se responsabilice sobre el manejo de la ética en la empresa.  Y tomar en cuenta la forma de contratación que tuvo el ex policía e informar a las personas más importantes de la empresa, ya que la forma de contratación fue muy extraña y no se hicieron muchas preguntas, simplemente creyeron al ex policía. Esto debió levantar varias sospechas al personal de la empresa más cercana a ese puesto, que debieron presentar sus preocupaciones a esta persona para que solucione sus dudas.

Unidad 4: Teorías descriptivas de la Ética para los Negocios

INTENSIDAD MORAL

La intensidad moral es el efecto negativo que se da en la toma de decisiones ética que varía dependiendo de la importancia que tiene para nosotros el tema en cuestión. El tema de intensidad moral fue propuesto por primera vez por Thomas Jones en 1991, quien además menciona que la intensidad varía de acuerdo a 6 factores importantes: La magnitud de las consecuencias, el consenso social, la probabilidad de efecto, la inmediatez temporal, la proximidad y la concentración de efecto[1].
En el caso presentado, es decir, el caso Antel, se presenta uno de los factores de la  intensidad moral, el factor de la magnitud de las consecuencias. Primero se pasará a explicar en qué consiste este factor, para luego pasar con el ejemplo en el caso correspondiente. El factor de la magnitud de las consecuencias consiste en los resultados que se darán a terceros debido a nuestras acciones o decisiones, estos resultados pueden ser positivos o negativos. Además, se tomará más importancia al tema en cuestión cuando se verifique la magnitud de los daños que se puedan causar[2].
La presencia del factor se da cuando Elbio Javier Román Suárez (ex policía) realiza la llamada a Edgardo Carvalho, presidente de la organización, para solicitarle un puesto de trabajo a nombre del prosecretario de la presidencia, Jorge Vásquez. El ex policía no midió las consecuencias que le podrían traer realizar la usurpación de nombre de una persona con alto cargo para el estado, a pesar que sabía que las consecuencias podrían ser dañinas para él y todos los que intervinieron es este delito de usurpación de funciones. Por otro lado, el factor se ve presente, también en el presidente de la organización, ya que sabía estaba tomando una decisión no ética al contratar a alguien por el solo hecho de ser un recomendado de una autoridad del estado.
En primer lugar, el ex policía no pensó que el cometer el delito se descubriría y menos quienes se verían afectados, ya que inclusive después de mucho tiempo de trabajo, comete una vez más el delito pidiendo una laptop prestada a nombre del prosecretario e inclusive falsificando una vez más documentos a nombre de esta autoridad, por  lo que pensó que ya todo estaba seguro y no sospecharían de su delito. Sin embargo, no cálculo que el préstamo de esta laptop sería verificado por las oficinas del prosecretario, donde recién se dan cuenta de lo estaba ocurriendo. Además, al involucrar a su esposa en este delito no tomo en cuenta que también estaba perjudicándola y esta a su vez pagaría el mismo peso de culpa que su esposo por el delito cometido. Ambos no pensaron que podrían caer en manos de las autoridades y pagar su infracción con una sentencia en la cárcel, por lo que no midieron las magnitudes de las consecuencias que le vendrían por los actos cometidos, sobre todo, el ex policía que no pensó que podría perjudicar de este modo a su esposa.
En segundo lugar, Román no pensó que también estaba perjudicando al presidente de la organización y probablemente al prosecretario del estado. En el caso del prosecretario no se probó que haya cometido algún acto no ético, ya que no fue él quien realizo la llamada y el mismo confirmo no estar acostumbrado a recomendar a nadie. Sin embargo, en el caso del presidente de la organización si se dio una consecuencia muy perjudicial, ya que este delito cometido por el ex policía le costó la renuncia obligada de su puesto y una reputación manchada. Estas consecuencias probablemente no fueron percibidas por el ex policía y mucho menos por el presidente de la organización, ya que ambos no pensaron que esto algún día se descubriría.
Finalmente, las consecuencias de este delito perjudico a más personas de las que se pensó, no solo porque hayan cometido un delito sino porque las decisiones que se tomaron no fueron éticas y las decisiones tomadas bajo esta modalidad nunca traen buenos resultados a largos plazos.


[1] Ortiz, José, “Manual del curso Ética para los Negocios” Ciclo 2010-02
[2] Ortiz, José, “Manual del curso Ética para los Negocios” Ciclo 2010-02


(Melisa Caballero)

Unidad 3: Teorías Éticas normativas para los Negocios

ANÁLISIS UTILITARISTA



Las ideas originales del utilitarismo fue propuesta por Jeremy Bentham, cuyo foco principal fue el bienestar colectivodejando de lado el bienestar individual que involucra tanto a los deseos como a los intereses individuales. Si bien es cierto, con el análisis utilitaris se recomienda actuar de manera que se peuda obtener la máxima felicidada posible en su conjunto. Es por ello que, a continuación se analiza a los involucrados en el caso Antel, en el que cada uno es guiado por la evitación del dolor y la obtención del placer. esto se resume en la doctrina Hedonista que sienta sus bases en la búsqueda del placer y la supresión del dolor.

Por ello, el análisis utilitarista a realizar se centrará en dos situaciones. El primero, cuáles hubieran sido los sentimientos de placer y sufrimeinto de los involucrados en el escándalo empresarial de Antel si se aceptara la recomendación realizada supuestamente por el Prosecretario de la Presidencia para que el ex policía accediera al puesto de Vicepresidente de Antel y el segundo, caso contrario cuáles hubieran sido los sentimientos de los involucrados si se rechazaba tal recomendación.

Si bien es cierto, muchas veces cuando las personas obtienen placer de ciertas cosas están incurriendo en otro sentimiento completamente opuesto, el de sufrimiento, ya que muchas veces la felicidad la otenemos a cambio del precio que tenemos que pagar por otra cosa, no necesariamente este precio se encuentra reflejado en términos monetarios sino puede ser que se refiera a ser prisioneros de los resultados de nuestras propias acciones.

Es por eso que, en el siguiente cuadro se realiza el análisis utilitarista del caso Antel, cuyos involucrados son: el Presidente de Antel, Edgardo Carvalho; Ex- policía, quien usurpó las funcioens del Prosecretario de la Presidencia; el propio Prosecretario, Carlos Vásquez, el Presidente, Toribé Vásquez y la esposa del ex- policía, presunta cómplice.


Aceptar la recomendación
No aceptar la recomendación

Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
Presidente de Antel
Conseguir alguna bonificación política
Conciencia de culpabilidad
Conciencia limpia
Pierde un buen trato con el Prosecretario de la Presidencia
Ex policía
(Presunto Prosecretario de la Presidencia)

Ocupa el cargo de Vicepresidente de Antel
Conciencia intranquila por estar pendiente que en cualquier momento puede ser descubierto
Evitar ir a la cárcel
Pérdida de un buen sustento económico
Prosecretario de la Presidencia
(Verdadero)
Ser repudiado por la sociedad al intervenir en cargos públicos
Pérdida de reputación e imagen afectada
Presidente de Uruguay
Conseguir ayuda política
Vincularlo en actos desleales con el Prosecretario de la Presidencia
Reputación limpia del aparato Ejecutivo que tiene a su cargo
Potencial pérdida de oportunidades políticas
Esposa del ex policía
Su esposo le puede brindar sustento económico
Considerarse cómplice de su esposo en delitos cometidos por éste
Conciencia tranquila
Pérdida del sustento económico para su hogar


El análsis utilitarista que se desprende en el caso se hubiera aceptado la recomendación del Prosecretario de la Presidencia, en términos de  placer que hubiera obtenido el Presidente de Antel hubiera sido el de conseguir alguna bonificación política, ya que se sabe quien supuestamente recomendó al ex-policía era nada menos que el Prosecretario de la Presidencia, entonces aceptar cualquier cosa que venga de este Señor significaba obtener beneficios de por medio,  por el poder que éste tiene por la naturleza del cargo que ocupa dentro del aparato Ejecutivo. Caso contrario, en términos de sufriemiento, se pude decir que Carvalho no tendría su conciencia tranquila, tndría una conciencia de culpabilidad que lo acompañará siempre porque es conciente que lo que hizo no representa al de un hombre justo y digno. Por otro lado, si no se hubiera aceptado la recomendación, el placer que hubiera experimentado el Presidente de Antel es el de una paz interior, es decir el de tener una conciencia limpia de saber que actuó conforme a sus principios así lo indican; en cuanto a términos de sufrimiento, se puede arriesgar a perder un buen trato y una buena relación con el Prosecretario de la Presidencia.

El ex- polícia merece ser analizado con profundidad, porque es quién cometió graves delitos, uno de los màs graves fue el delito de usurpación de funciones del Porsecretario de la Presidencia. Por ello, en caso se hubiera acepatdo la recomendación, el placer de éste se basaba en ocupar el cargo de Vicepresidente de Antel, con el cual iba a recibir un buen salario y gozar de los beneficios que se pueden desprender de este cargo, el puesto es aspirado por muchas personas, entonces encontrándose él como Vicepresidente iba a conseguir gran respeto por la autoridad que se le otorga, entonces el placer que puede obtener es muy grande si lo vemos desde el punto de vista material, del mismo modo que desde el punto de vista de satisfacción personal porque el respeto a su persona aumetaría. Pero no todo sería felicidad, ya que e términos de sufrimeinto su conciencia no le dejaría en paz, tuviera una conciencia intranquila por estar pendiente que en cualquier momento puede ser descubierto y sabe que el castigo será de gran magnitud. En el caso que no se hubeira aceptado la recomendación, el placer que hubiera obtenido es evitar ir a la cárcel, ya que por los delitos que se le acusarían demandaría largos años de la pena privativa de su libertad, entonces este placer resulatría ser importante si es que este valora más su libertad que el dinero. Por otro lado, con relación al sufrimiento sería la pérdida de oportunidad de poder aspirar a un buen sustento económico para él y para su familia.

El verdadero Prosecretario de la Presidencia también juega un rol importante, por tal motivo es necesario realizar un análisis utilitarista en ambas situaciones: aceptar la recomendación o no. En caso, se aceptara la recomendación, no experimentaría níngún tipo de placer ya que él no tuvo nada que ver con el delito que se cometió, en todo caso el resultó ser una víctima más de personas egoístas; pero el sufrimiento que hubiera experimentado el Prosecretario es de ser repudiado por la sociedad al intervenir en cargos públicos , porque en caso hubiera sido verdad y se descubriera tal intervención, perdería el respeto a su persona y su autoridad quedaría burlada por muchos. Por otro lado, en caso no se acepatara la recomendación, tampoco hubiera exprimentado ningún tipo de placer porque seguiría siendo la víctima de todo este juego sucio creado por el ex-policía. En cuanto al sufrimiento, también en esta situación la más afectada sería la reputación del Prosecretario, porque al rechazarle la supuesta propuesta, el Presidente de Antel se quedaría con una mala imagen de éste y divulgaría tal información llegando a oídos de todos, esto resulta ser una situación muy difícil para el Prosecretario de la Presidencia si es que no hubiera esclarecido a tiempo.

Asimismo, el Presidente Toribé Vásquez también se encuentra involucrado en el escándalo de Antel de forma indirecta. En el caso, se hubiera aceptado la recomendación, el placer que experimentaría es de conseguir cierto tipo de ayuda política, por tener cierto tipo de cercanía con el Prosecretario de la Presidencia, en cuanto al sufrimiento,  se hubeira visto vinculado en actos desleales ya que Jorge Vásquez es su subordinado y se sabe que éste le rinde cuentas a su superior y con ello, se tiene la idea que el Presidente también estaba informado de todo lo que pasaba dentro de su gabinete. Por otro lado,  en caso no se hubiera aceptado la recomendación, el placer a experimentar es el de una reputación limpia de todo el Aparato Ejecutivo que éste tiene bajo su cargo, y en cuanto al sufrimiento, potencial pérdida de oportunidades políticas por lo que se pretendíó realizar dentro de la empresa de Antel en nombre del Porsecretario de la Presidencia, ya que éste último no sólo tiene vinculos políticos con el Presidente de Uruguay sino tambíen los une vínculos sanguíneos porque es su hermano, motivos suficientes para pensar que los dos estaban unidos en todo este escándalo empresarial.

Del mismo modo, la esposa del ex-policía también se encuentra involucrada por ser cómplice de tales delitos. Por eso, en caso se aceptara la recomendación, el placer a experimentar es que su esposo le pueda dar un buen sustento económico, porque con su ayuda el ex-policía conseguiría el puesto de Vicepresidente de Antel, en cuanto al sufrimiento, tuviera la conciencia intranquila porque sabe que es cómplice de todos los delitos cometidos por su esposo. Por otro lado, en caso no se aceptara la recomendación, el placer a experimentar es el de tener una conciencia intranquila y así evitarse malos sueños de estar pendiente en que en cualquier momento se descubra todo y que la justicia le exija enfrentarse a las consecuencias de sus actos y en cuanto al sufrimiento a experimentar este consiste en la pérdida de un buen sustento económico para su hogar, porque su esposo dejaría de percibir el sueldo que correponde al del Vicepresidente de Antel.

Por tanto, como se pudo observar en el análisis costo beneficio, el no aceptar la recomendación realizado por el Prosecretario de la Presidencia de que el ex-policía acceda al puesto de la Vicepresidencia de Antel, genera un mayor placer para todas las personas involucradas en este escándalo empresarial. Por ello, de acuerdo al análisis utilitarista la decisión que genera un mayor bienestar colectivo es el de "No aceptar la recomendación", porque de esta manera se puede evitar el gran sufrimiento de ir a la cárcel por los graves delitos que se cometieron.


TEORÍA DE LA JUSTICIA

La teoría de la justicia consiste en que las personas involucradas en determinado caso obtengan lo que merecen ya sean premios o castigos acorde a sus esfuerzos y responsabilidades respectivamente. Por ello, según el caso de Antel los problemas encontrados son:

1)   Con respecto a procedimientos justos, no fue razonable que la empresa tomara en cuenta la contratación de una persona recomendada sin considerar que para tramitar tal procedimiento los postulantes al puesto deberían pasar primero por un exhaustivo concurso, en el cual todos puedan tener la misma oportunidad de acceder al trabajo. Sin embargo, como se puede apreciar se incumplió tal medida que luego fue enfatizada por los opositores del gobierno, con lo cual los funcionarios de la organización se vieron afectado. Asimismo, con el transcurso de las investigaciones, se obtuvo que muchos trabajadores de la compañía tenían lazos familiares o sentimentales con algunos de los funcionarios y que posiblemente hayan ingresado a trabajar bajo la misma modalidad de recomendación, lo cual sintetiza a ojos de la opinión pública la falta de una correcta política de reclutación y de trabajo en esta empresa propiedad del estado. Como se puede apreciar, no se estarían formulando procedimientos justos, ya que en el proceso de reclutación de personal no todos los postulantes tendrían la oportunidad de recibir un premio por sus esfuerzos, que en este caso sería el puesto de trabajo puesto que se estaría favoreciendo el ingreso de personas recomendadas.

2)   Con respecto a resultados justos, Puede no ser condenable para algunos funcionarios el hecho de que tuviesen familiares trabajando en la compañía y, por lo tanto, no debería mencionarse la posibilidad de un castigo sin tener las pruebas de que hayan ingresado a laborar a la empresa bajo una modalidad no admitida.  


     
      Por otra parte, la sanción impuesta al presidente de la organización por el incidente puede que haya sido demasiado drástica tomando en cuenta la situación de incertidumbre y malestar por la que atravesaba la empresa y la presión de los opositores que buscaban la forma de desacreditar la gestión estatal, pero en vista de que todo indicaba que hubo diligencia no quedo mas alternativa. Asimismo, cabe señalar que si bien el ex policía fue la cara del famoso escándalo su esposa, la cual se hizo pasar por personal de un funcionario no fue acusada judicialmente en la misma medida que su esposo, ya que mientras que el fue enjuiciado por delitos como "estafa", "usurpación de funciones" y "falsificación de documento privado" ella solo fue tramitada bajo la modalidad de"estafa" en calidad de "coautora", lo cual contempla una pena mucho menor a la de su esposo considerando que ella también estafo a las autoridades, suplanto funciones que no le correspondían y que posiblemente fue cómplice de la falsificación de los documentos. Como se puede apreciar no hubieron resultados justos, ya que no todos recibieron o recibirán castigos acorde a sus responsabilidades, en el caso de la señora gracias a la condición de fémina puede que su pena y el escándalo alrededor de su persona sea mucho menor al de su esposo aunque si bien su participación en el delito fue muy similar, por no decir equitativa.
Por último, con todo lo anterior señalado resta agregar que la única forma de preservar los derechos de los involucrados en este caso es elaborando un manual de procedimientos que establezca como política un justo proceso de reclutación de personal, en el cual se inicie un proceso de investigación si el personal contratado fuese un familiar o estuviese relacionado con algún funcionario de la empresa, pero que de comprobarse que se respeto el debido proceso todo siga con total normalidad. Por otra parte, también se debería instituir una serie de castigos a funcionarios y demás trabajadores por el incumplimientos de alguna clausula del manual descrito según la gravedad y responsabilidad de cada caso, considerando que ellos serán lo que elaboren dicho  texto.

Caso ANTEL: La empresa de comunicación de los uruguayos

HECHOS DEL ESCÁNDALO DE ANTEL



 
Elbio Javier Román Suárez, es un ex policía quien accedió a la Vicepresidencia de la empresa uruguaya de telecomunicaciones Antel, éste se valió de una llamada telefónica para recomendarse haciéndose pasar por el Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vásquez, hermano del quien fue presidente de Uruguay hace poco, Tabaré Vásquez. En el momento que acontecieron estos hechos, Tabaré Vásquez se encontraba ejerciendo su cargo de Presidente, pero estaban próximos a las elecciones presidenciales.

El encargado de contratar al ex policía basándose en esta supuesta recomendación que venía desde el seno del poder estuvo a cargo del Presidente de Antel, Edgardo Carvalho. Cuando se supo de todo este manejo interno dentro de la empresa, los representantes de la oposición no dudaron en lanzar severas acusaciones de clientelismo que sostenían se estaba produciendo, teniendo como base de este fundamento a las próximas elecciones que se venían.

Elbio Javier Román Suárez accedió a la Vicepresidencia de Antel, solo por “razones de seguridad” de acuerdo a lo que sostuvo en conferencia Edgardo Carvalho, este se desempeñaba como funcionario de seguridad, lo cual le permitió acceder a la oficina del anterior vicepresidente de Antel, Gonzalo Perera, quien se encuentra en prisión por haber cometido el delito de simular un atentado en su contra. Por lo tanto, el ex policía valiéndose de sus derechos como actual vicepresidente accedió a papeles y documentos de Perera, incluso acompañó a un funcionario de Antel hasta el juzgado donde se encontraba Perera rindiendo declaraciones sobre el caso que se le acusa, y por si fuera poco se considera con total derecho hasta de poder ir a inspeccionar la casa del ex vicepresidente de Antel. De este modo, el ex policía sostenía cumplir con su papel de funcionario de seguridad y se tomaba el atrevimiento de sostener que éste rendía cuentas a quien había gestionado para que él entrara a ocupar el cargo de Vicepresidente de Antel, Jorge Vásquez.

La vicepresidencia de Antel solo iba a ser ocupada por Elbio Javier Román Suárez de manera temporal. Pero se supo que hubo una segunda llamada telefónica que venía de la Prosecretaría de la Presidencia, para recomendar que la persona que había estado ocupando el cargo de la Vicepresidencia de Antel no sea removida y por tal motivo, era conveniente que Elbio Román Suárez continuara ocupando el cargo de vicepresidente y siguiera prestando seguridad a la empresa. Resultado de esta segunda llamada, se formalizó la presencia de Elbio Román dentro de Antel, a través de la adscripción a un director.

Entonces, es partir de este momento en que se reconoce formalmente a Román como trabajador de la empresa Antel, al que se le asignó un horario de ocho horas al día, cobrando un salario nominal de $ 20 892. Edgardo Carvalho sostuvo que el ex policía cumplía con su trabajo con total eficiencia.

Como forma de continuar burlando a la autoridad, Román Suárez siguió cometiendo el delito de usurpación de funciones al solicitar a la empresa que se le concediera la posibilidad de otorgarle una laptop para que este pudiera continuar con sus trabajos desde su casa. Para ello, se solicitó una carta certificada por la Prosecretaria de la Presidencia a fin de iniciar con la gestión del pedido, ya que la empresa Antel solo presta sus equipos a sus trabajadores, entonces se vio en la necesidad de solicitar esta carta a Román Suárez. Para tal caso, el ex policía presentó una nota fraguada, con el membrete de la Presidencia y por ende, con una firma falsa, todo esto hacia que el caso de Román Suárez se torne más complicado, porque el delito de falsificación de documentos, estafa y usurpación de funciones son delitos muy graves  penados por ley.

Pero esto fue el momento en que toda esta ola de mentiras estaba llegando a su fin, porque la empresa Antel informó a la Prosecretaria de la Presidencia acerca de este pedido y como era de suponer, Jorge Vásquez, Prosecretario de la Presidencia se quedó completamente sorprendido con todo esto y negó rotundamente ser partícipe de este acto tan bajo de recomendación a un puesto público a alguna persona.

Como era de esperar, el Presidente Tabaré Vásquez quedó consternado con todo lo que estaba aconteciendo y solicitó la inmediata renuncia del Presidente de Antel, Edgardo Carvalho y del Vicepresidente, Elbio Javier Román Suárez, para que sea procesado por varios delitos que se le inculpa. El presidente Vásquez también dispuso que Beno Ruchansky, presidente de UTE, ocupe el cargo interinamente de la Presidencia de Antel.

ANTECEDENTES DEL ESCÁNDALO

Todo el escándalo en torno a la empresa Antel por usurpación de funciones, estafa y falsificación de documentos por parte del ex policía Elbio Román Suárez tiene sus orígenes en el caso Gonzalo Perera, ex vicepresidente de Antel.

Gonzalo Perera fue removido del cargo por haberse hallado descubierto de haber inventando un supuesto atentado en su contra, que tras investigaciones por parte de la policía se descubrió que nunca hubo tal atentado, lo que le costó la renuencia al cargo de la Vicepresidencia de Antel y por el cual, se le llevó a juicio para esclarecimiento de los hechos.

Entonces,  a partir de este momento la empresa Antel no se encontraba en su mejor momento, el puesto de la Vicepresidencia se encontraba aún vacío, y es en este preciso instante que Elbio Román Suárez se aprovechó de la situación para inventar una serie de mentiras que lo llevaría a la vicepresidencia de Antel, valiéndose de una llamada telefónica para recomendarse haciéndose pasar por el Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vásquez.

Como se sabe, toda esta situación se generó en medio de una ola de angustias, consternación, preocupación y confusión por parte de los funcionarios que trabajaban en Antel, después que el caso del ex presidente Gonzalo Perera sea derivado a la Justicia y procesado por el delito de simulación de un atentado en su contra. Entonces, que alguien venga por recomendaciones del hermano del presidente argumentando que lo hace por “razones de seguridad”, serían fundamentos en cierta medida válidos, ya que el ambiente que les rodea no se encontraba todavía estable. Por tal motivo, en este clima desolador, se permitió que el ex policía ocupe el cargo de vicepresidente de Antel y pueda acceder a información confidencial que pudiera aportarse a la investigación judicial que se estaba realizando a Gonzalo Perera.

RESPONSABLES

• Elbio Román Suarez: Este es el principal responsable del escándalo de Antel, porque para ocupar el cargo de la Vicepresidencia se valió de una llamada en el cual él mismo se recomendaba para el puesto haciéndose pasar por el Prosecretario de la Presidencia, con esto ya estaba cometiendo un delito grave de usurpación de funciones, accedió al puesto de una manera considerada por muchos no ética. La actitud de Román Suárez puso en tela de juicio a muchas personas de altos cargos, por lo que se puede sostener que todo esto no es más que una consecuencia de su inmenso egoísmo. Quizás sintió miedo de verse descubierto pero esto no provocó en él dar un paso atrás sino siguió mintiendo y de una manera descarada continúo burlando a la autoridad no sólo de Antel sino hasta del propio Poder Ejecutivo. No le bastó llegar a la vicepresidencia de forma desleal, sino que su ambición fue tanta que se tomó el atrevimiento de realizar una segunda llamada, con el cual obtuvo la formalización de su cargo dentro de la empresa, por el cual se le asignó ocho horas de trabajo y un salario muy atractivo. No solo había incurrido en el delito de usurpación de funciones sino también en el de estafa a la empresa de telecomunicaciones Antel. Román Suárez no se midió en sus acciones que incluso para que la empresa le pudiera conceder una computadora portátil éste tuvo que valerse de una carta certificada por la Prosecretaria de la Presidencia, y como se sabe incurrió también en el delito de falsificación de documentos, puesto que la presunta carta tenía el membrete de la Presidencia y una firma falsa. Todo esto hace pensar que Román Suárez es una persona sin escrúpulos, que es capaz de utilizar cualquier tipo de medio para lograr su cometido. Quizás estemos frente a alguien en el que sus intereses personales se encuentran por encima de todo y al precio que sea. Velar por nuestros intereses no representa un problema porque es la naturaleza de todo ser humano, pero obtenerlos al precio que sea es ahí donde nos lleva a pensar que tal vez nuestro egoísmo no es más que un egoísmo en sí mismo sin fundamento alguno, en el que las otras personas nos dejan de interesar como seres humanos y lo que vale para nosotros es la primacía de la razón instrumental

Edgardo Carvalho: Otro de los responsables del escándalo de Antel es Edgardo Carvalho, quien fue Presidente de Antel al momento que contrató al ex policía para el cargo de Vicepresidente por recomendaciones del Prosecretario de la Presidencia, aceptar a alguien para un puesto sólo por recomendaciones políticas dice mucho de su persona. Podemos hablar de una negligencia cometida por el Presidente de Antel, porque se aceptó a Román Suárez sin antes haberlo entrevistado y decidir si era apto para el puesto. Entonces es válido pensar que los representantes de la oposición tenían la razón en cierta medida cuando afirmaron que no se trata más que de un clientelismo político a puertas de las nuevas elecciones presidenciales. Sea o no verdad tal afirmación, no hay pruebas contundentes que refuten tal acusación, ya que la manera de actuar del Presidente de Antel no fue la correcta en términos éticos. Por eso, sostenemos que la actitud de Edgardo Carvalho no fue la mas adecuada en este tipo de situaciones, porque solo le bastó a Román Suárez venir en nombre del Prosecretario de la Presidencia para obtener su propósito, el alcanzar el cargo de vicepresidente. Esto pone en discusión el profesionalismo de Carvalho y su manera de actuar ante estas situaciones que demandan una gran rivalidad entre lo que es bueno hacer o no, porque además de permitir que supuestamente el Prosecretario de la Presidencia intervenga en el funcionamiento interno de selección de personal dentro de la empresa pública, éste no se preocupó por ahondar más en el asunto ni confirmar que verdaderamente era el Prosecretario quien había realizado tal recomendación. Por eso, actuar de esta manera le causó la renuncia a su puesto de Presidente de Antel, exigido en su justo derecho y ejercicio de poder del Presidente del país Tabaré Vásquez. Aunque en su intento de defensa, Carvalho señaló que si tomó esa decisión de contratar a Román Suárez lo hizo por presión del clima laboral que se estaba viviendo en Antel debido al caso Gonzalo Perera y es así que ante la inesperada llamada del supuesto Prosecretario en el cual este le ofrecía cierta "seguridad" si contrataba a Román para el puesto, aunque suene poco creible ante situaciones en el cual existe un cierto desequilio institucional a veces se suele tomar decisiones bajo presión, con tal de aspirar a esa seguridad que se estaba ofreciendo en el momento aunque cuando se trata de hacer negociaciones con personas que tienen que ver con la política represente ante los ojos de los demás como un intento de realizar un sucio juego político, "yo te doy algo a cambio que tu me des otra cosa", pues es de esta manera como se interpretó lo que hizo Carvalho, quizás fue víctima de las circunstancias o quizás no, pero hubiera tenido todo a favor si el se hubiera preocupado por confirmar que verdaderamente era el Prosecretario de la Presidencia que se había comunicado con él y de este modo no se hubiera permitido a Román Suárez burlar a una autoridad tratando de usurpar funciones que no le correspondían.

AFECTADOS

• Jorge Vásquez: El principal afectado con todo este escándalo en el caso Antel, es el propio Prosecretario de la Presidencia, quien se vio involucrado en todo esto producto de una mentira cometida por el ex policía Román Suárez, quien usurpó las funciones de este para obtener el puesto de la Vicepresidencia de Antel. Para el Prosecretario de la Presidencia fue una sorpresa muy grande enterarse que habían utilizado su nombre y su cargo para algo tan desleal. Este hecho no sólo lo afecta a él sino a todo el aparato del Poder Ejecutivo, porque si una persona que forma parte de este aparato actúa de este modo no sería ilógico pensar que otros que pertenezcan a la misma organización también actúen así, ya que a veces por una persona se suele generalizar a todo un conjunto. Al no haberse esclarecido a tiempo este situación nos hubiera hecho pensar que todo lo relacionado a los aparatos del poder y quienes pertenezcan a estos están llenos de inmundicia y corrupción, porque intervenir en la colocación de cargos públicos significa estar dentro de un llamado desesperado de auxilio por la democracia dentro de un país. Por eso, ante el descubrimiento de la existencia del delito de usurpación de funciones cometido por el ex policía no quedó otra alternativa que exigir a éste que responda por las consecuencias de sus actos, y también a aquellos que estuvieron  involucrados en este delito ya sea de forma directa o indirectamente, puesto que actuar de este modo no refleja más que un intento de hacer justicia dentro de un país y que los responsables sean sancionados como lo señala la ley.

CONSECUENCIAS DEL ESCÁNDALO ANTEL

Dentro de la empresa:

Resultado de una serie de mentiras cometidas por el ex policía Román Suárez, le costó el cargo al Presidente de Antel, Edgardo Carvalho, por haber sido el responsable de la contratación de Román al puesto de Vicepresidente, por recomendación supuestamente del Prosecretario de la Presidencia, incurriendo en una forma de clientelismo político, tal como lo sostienen los representanes de la oposición. Era evidente que tal situación le molestó al propio Prosecretario, Jorge Vásquez, a quien Román le usurpó sus funciones, porque intervenir en la contratación de un puesto público afecta la imagen de quien se presta para estos tipos de cosas, ya que resulta injusto para los demás postulantes que verdaderamente son considerados aptos para el puesto y sin embargo, por no tener algún contacto o “enganche” con algún alto ejecutivo no pueda acceder atal cargo aunque esté apto y adecuadamente preparado para el ejercicio de tal función. Intervenir en la contratación de cargos públicos significa no estar actuando conforme lo hace una sociedad democrática. Por tal motivo, Edgardo Carvalho fue obligado por el Presidente Tabaré Vásquez a ejecutar su pronta renuncia del cargo como Presidente de Antel. Por más que éste dio sus argumentos del por qué lo hizo no le sirvió para que sea destituido de cargo dentro de Antel.
En adición, el presidente Tabaré Vásquez también dispuso que Beno Ruchansky, presidente de UTE, sea la persona más idónea para ocupar el cargo interinamente de la Presidencia de Antel, Tabaré depositó toda su confianza en éste para que pueda llevar a cabo la resstrucutración del funcionamiento de la empresa de telecomnicaciones Antel.
Por otro lado, era de esperarse que también fuera destituido del puesto de Vicepresidente de Antel, a Román Suárez y puesto en manos de la justicia para que responda por los delitos que se le acusa: usurpación de funciones, estafa y falsificación de documentos. Personas como Román deben pagar por los delitos cometidos, porque actuar de manera egoísta no hace otra cosa que perjudicar a personas que verdaderamente valoran la manera de vivir y actuar éticamente.

Otra de las consecuencias más penosas que se desprendió a raíz del escándalo de Antel fue la pérdida de la confianza que los clientes tenían en la empresa, antes la percepción que los clientes tenían sobre ésta era enorgullecedor porque consideraban a Antel como el lugar perfecto para trabajar, pero debido a estos últimos escándalos tal percepción se fue desvaneciendo, y de este modo, también se puede perder la confianza con respecto a dejar de ser una empresa fiable proveedora de serivcios de telecomunicaciones. Por eso, Antel debe preocuparse por restructurar su admisnitración y de este modo, poder recuperar a uno de los cimientos firmes que posee toda organización los clientes, porque representan la razón de ser de la empresa y es gracias a ellos, que pueden subsistir dentro del mercado. 

Fuera de la empresa:


Como es de suponer, todo este escándalo empresarial acontecido con Antel afectó a entidades del Estado , específicamnete al Aparato Ejecutivo porque el ex policía cometió el delito de usurpación de funciones del Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vásquez quien también es hermano del Presidente de Uruguay, esta situación puso en tela de juicio el cumplimeinto leal de las funciones del Gobierno, y es más ésto se sucitó a puertas de las nuevas elecciones presidenciales. Por ello, el Prosecretario trató de esclarecer el problema antes que los demás saquen conclusiones apresuradas, porque intervenir en la colocación de cargos públicos es un delito y esto es un problema que más se produce en sociedades que no están adecuadamnete democratizadas. Tal es el caso que, Jorge Vásquez trató de limpiar su nombre y su imagen después que se enteró del gran problema que se estaba produciendo con su persona.

Asimismo, las consecuencias que trajo este problema en Antel también afectó a la sociedad en su conjunto, porque esto no es más que una señal de alarma que nos indica que estamos viviendo dentro de un ambiente poco ético, en el cual cada uno de los ciudadanos son responsables por su actuar en favor o no de los principios morales de toda sociedad. Por otro lado, la sociedad también dejó de creer en Antel porque no es el primer escándalo que ocurre alrededor de la empresa, por lo tanto, si esto continúa representará el principio del fin para Antel. Entonces depende de la empresa de querer hacer algo para que esto no vuelva a ocurrir o esten mejor preparados ante una stuación similar como la que pasaron.

Es así que, con todo estos escándalos acontecidos con la empresa  Antel, ésta tiene un largo camino por recorrer para devolver la confianza a todos, incluido a sus grupos de interés que como es lógico se vio  afectado por todos estos sucesos en la misma medida que la propia empresa.

Por tanto, es partir de este momento en que la empresa debe cuidar muy bien su accionar para no volver a cometer los mismos errores del pasado y de esta manera poder recobrar la confianza de sus grupos de interés.